Nuestro Centro:

http://www.iesbahiadebabel.com/informacion.htm

Altas Capacidades:

http://www.iesbahiadebabel.com/alto_rendimiento.htm

Enlace a los premios que se ha conseguido el centro en diferentes disciplinas:

http://www.iesbahiadebabel.com/alumnos/premios.htm

El I.E.S. “Bahía de Babel” se ubica en el barrio alicantino de Babel, una zona de reciente urbanización y de fuerte crecimiento urbanístico y demográfico. Es un centro de titularidad pública perteneciente a la Conselleria d’Educació de la Comunitat Valenciana.
Desde el mes de marzo, disponemos de un Centro  reformado y distribuido en dos edificios. En uno se encuentran las aulas de Bachillerato,  laboratorios, aula de tecnología y aula dibujo. También podemos encontrar la biblioteca y el aula de usos múltiples. En el otro edificio es donde se imparte la ESO y se ubican los departamentos didácticos y de orientación, aulas de desdobles, laboratorios, aula de informática, de tecnología, multimedia, sala de profesores y  despachos de dirección. Además de estos espacios que hemos ganado y que mejoran la intervención con el alumnado, queremos destacar la infraestructura que facilita la utilización de las TIC al disponer, en todas las dependencias, de conexión a internet  que nos ayudará a hacer realidad las propuestas metodológicas que a lo largo de estos cursos nos hemos planteado.
Otra variable relevante del Centro es su tamaño. Actualmente tiene un número de alumnos de 450. Entre este alumnado el 15% presenta un perfil con altas capacidades y/o alto rendimiento repartido en los diferentes niveles educativos. El claustro de profesores está compuesto por 53 profesores.
Se imparten enseñanzas de ESO y  Bachillerato en dos modalidades Científico-Tecnológico y de Humanidades y Ciencias Sociales, teniendo un total de 16 Unidades. Se imparte un Programa de Diversificación Curricular en 4º de ESO y se lleva a cabo el Programa Experimental de Orientación Profesional para 4º de ESO.
En el curso  2006/07 iniciamos el trabajo con el alumnado de altas capacidades formando  grupos de trabajo dependientes del Centro de formación del Profesorado de Alicante, elaborando materiales y recopilando las experiencias de aula que se realizaban. Con el apoyo del CEFIRE y a propuesta del grupo de profesores implicados en esta experiencia, se organizaron en el Instituto varias Jornadas sobre “Atención al alumnado con Altas Capacidades”. En ellas participaron expertos en el tema, de la Universidad de Alicante; también se expuso la experiencia que llevábamos a cabo y las metodologías aplicadas en el aula.
Debido a esta trayectoria de trabajo e investigación durante el curso 2007/08, llevamos a cabo un Proyecto de Innovación relacionado con la atención al alumnado de altas capacidades/alto rendimiento y la utilización de las TIC. El éxito de esta experiencia nos llevó a realizar algunas actuaciones con los mejores grupos de alumnos de 3º de ESO y 1º de BAC. Nuestro interés por seguir aprendiendo y experimentando en este tema, nos llevó a plantearnos durante el curso 2008/09 profundizar en la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje pues nos suponía el reto de revisar nuestra práctica educativa.
Desde el curso 2008/09 participamos en el Programa Experimental de Enriquecimiento Curricular para atender al alumnado con altas capacidades convocado por Conselleria.

Premios curso 2011-12: