Centro coordinador del proyecto ARCE

Quiero saber: metodologías inclusivas basadas en la investigación para alumnado con altas capacidades

Coordinador: Andrés Carlos López Herrero

Nuestro centro:

http://www.iesinfantaelena.net/

El I.E.S. Infanta Elena se encuentra en Jumilla (Murcia), una población vitivinícola de 26.015 habitantes.

El Instituto nace como Sección Delegada de Formación Profesional en el curso 1974/75, con 28 alumnos y 4 profesores entusiastas de la enseñanza. En el curso 1983-84 por fin pasamos a ser un Instituto de F.P. y en 1995 llegó un nuevo cambio, comenzó a impartirse en  nuestro centro la Enseñanza Secundaria Obligatoria y pasamos de I.F.P. a  I.E.S “Infanta Elena”. Por todo ello somos un Instituto de Secundaria que no olvida sus raíces como Instituto de F.P. y continúa apostando fuerte por la Iniciación Profesional. En la actualidad, el centro cuenta con 868 alumnos, distribuidos en 38 grupos y 93 profesores, así como 6 miembros del personal no docente.

Proyectos significativos:
El IES Infanta Elena es conocido por participar y generar numerosos proyectos, para no extendernos demasiado citaremos solo los más importantes en los que participamos en la actualidad:

El IES Infanta Elena es un Centro Avanzado TIC: somos un referente nacional con una dilatada experiencia en el uso de la TIC en la educación, pertenecemos al proyecto por el uso de las nuevas tecnologías en la educación del Ministerio de Industria RED.ES. Nuestros profesores han asistido en calidad de ponentes a congresos nacionales e internacionales relacionados con el uso de las TIC en la educación y hemos protagonizado variados proyectos de innovación educativa con las TIC como protagonistas. Hemos sido elegidos como uno de los 20 centros que forman parte del Proyecto piloto AULA XXI que pretende probar la madurez de las tecnologías aplicadas a la educación y recoger la información práctica necesaria para plantear un despliegue global en el sistema educativo. A su vez, dos profesores del centro (de Tecnología y Educación Plástica y Visual) han sido elegidos para el proyecto de creación de libros digitales que confeccionará los libros electrónicos para 1 de ESO.

Durante el  curso escolar 2009-10, por nuestro proyecto, fuimos nombrados centro de referencia para alumnos/as con Altas capacidades por la conserjería de educación de la Región de Murcia, convirtiéndonos en el centro de referencia para todos los alumnos con altas capacidades de nuestra comarca (más de 60.000 habitantes), para ello nos comprometemos a numerosas actividades y talleres (con la creatividad como nexo de unión), con el fin de atender y dinamizar a una parte de la comunidad escolar que estaba desatendida hasta este momento.

Por tercer año consecutivo formamos parte del reducido grupo de centros que imparten el Bachillerato de investigación en la región de Murcia. Nuestros alumnos/as han cosechado un gran éxito en las jornadas de jóvenes investigadores de la Universidad de Murcia, hasta el punto que de los 40 alumnos/as, de toda España, seleccionados para el Encuentro Nacional de Jóvenes Investigadores, dos son alumnos de nuestro instituto.

El IES Infanta Elena participa en el proyecto europeo Comenius junto a centros de Eslovenia, Suecia y Noruega. Comenius tiene por objetivo reforzar la dimensión europea en el campo de la educación infantil, primaria y secundaria, promoviendo la movilidad y la cooperación entre centros educativos. En la agenda de trabajo bajo la temática de hábitos alimenticios y de ocio de los jóvenes en Europa, entre otros proyectos, habrá un concurso de carteles digitales bajo el lema “Sí al ejercicio, no al alcohol y las drogas”. Se trabajará haciendo incidencia en las buenas prácticas a la hora de utilizar Internet y se realizará un video con los juegos de los abuelos.

Deporte Escolar: un proyecto importante para el centro por lo que aporta a nuestros alumnos. Lo coordinan dos profesores de forma altruista (Fulgencio García y Francisco Martínez) fuera de su horario escolar. Gracias a ello, el centro ha sido el mejor clasificado de la Región de Murcia en el presente curso después de ganar varias finales en deportes colectivos y e individuales.

Oferta educativa:
Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato de Ciencias y Tecnología, Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales y Bachillerato de Investigación, Ciclo de Grado Medio de Gestión Administrativa, Ciclo de Grado Medio de Mantenimiento de Vehículos y Ciclo de Grado Superior de Administración y Finanzas. Un total de 38 grupos.

La Comunidad Educativa y su entorno
Debido a la diversidad de estudios ofertados el centro atrae a alumnos de distintas edades e intereses. La propia configuración social de nuestra ciudad con un 20% de población emigrante repercute en que un total de 12 nacionalidades diferentes se hallen presentes en nuestro instituto. La localización geográfica de nuestra ciudad conforma un claustro ecléctico en cuanto a su procedencia, estando formado tanto por profesores de las distintas localidades de la Región de Murcia, así como de las vecinas provincias de Alicante, Valencia y Albacete en su mayoría. Ésta fuerte diversidad representa un motivo de riqueza que ha terminado por conformar un carácter abierto y participativo

El profesorado: con una tasa de cambio de plantilla por curso nunca inferior al 40 %, los proyectos a medio y largo plazo se antojan difíciles. Aún así en este centro el nivel de complicidad, compañerismo e ilusión alcanzan un grado elevadísimo. La plantilla, con 103 profesores, realiza multitud de actividades que crean un clima de cercanía palpable a las pocas semanas de inicio del curso que genera una inercia de trabajo en equipo.

El alumnado: El alumnado que recibe el Instituto reside en un 97% de los casos en Jumilla, completando la totalidad con alumnos de las poblaciones cercanas de Yecla, Pinoso y Ontur. Un 8% de alumnos corresponden a diversas nacionalidades: argentina, rumana, peruana, boliviana, chilena, eslovaca, búlgara, ecuatoriana, colombiana, marroquí, suiza. El nivel de participación del alumnado en todas las actividades es muy alto.

Y las familias también demuestran una participación muy amplia.  En gran medida gracias al trabajo de las sucesivas juntas directivas del AMPA. Los primeros en estar informados de todo, presentan sus sugerencias y trabajan codo con codo con el centro, prestando colaboración económica siempre que se les solicita. El nivel socioeconómico de las familias que forman parte de la Comunidad Educativa del Centro se sitúa, mayoritariamente, en la banda económica media. El Consejo Escolar ha sido especialmente cuidado para que su participación en la vida del centro no fuera meramente formal. Padres, empresas y alumnos han estado siembre bien informados, y se han sentido partícipes de los proyectos del centro trabajando en equipo.
Distintas instituciones y entidades se suman a nuestros proyectos: las Cajas de Ahorro (CAM y Caja Murcia), que ceden sus instalaciones y financian lo que les es posible; el Ayuntamiento; la Consejería de Educación; el Centro de profesores y recursos (CPR) del Altiplano; Red.es; las emisoras de radio, la prensa local y regional, con secciones fijas que informan del centro. Por el hecho de tener Ciclos Formativos, nuestras relaciones con el mundo empresarial es más que fluido. Las empresas de Jumilla ayudan a formar a nuestros alumnos y recurren al centro buscando trabajadores.

El personal no docente colabora, de forma desinteresada, abriendo el centro y participando en actividades fuera de su horario. La política de puertas abiertas en los despachos ha hecho que los profesores recién llegados se sintieran acogidos y escuchados en cualquier momento.

Nuestra idea es construir, día a día, un centro educativo moderno con aspiraciones de cambio, progreso e innovación, insertado en el entorno socio-cultural y económico de Jumilla.